Reflexiones sociocríticas

REFLECTIONS

Smartick

25/11/2016

Smartick es una plataforma de aprendizaje online de matemáticas totalmente personalizada, que se adapta como un guante al ritmo de aprendizaje de tus hijos. Se ha desarrollado un método que les sitúa en su nivel, identificando sus puntos fuertes y carencias para, desde ahí, moverle a la velocidad que marque su capacidad de resolución de problemas y ejercicios.

A diferencia de otros métodos, en Smartick los ejercicios se corrigen de forma automática y de manera inmediata, contribuyendo a aumentar la motivación del niño y haciendo que el aprendizaje sea muy eficaz.

La algoritmia de Smartick, depende de variables como la velocidad de resolución, tasa de aciertos, etc. va proponiendo al niño nuevos ejercicios durante la sesión y nuevos conocimientos en sesiones futuras. El objetivo es que el alumno esté siempre trabajando en la frontera de su máximo nivel de competencia.

Al ser personalizado, el método sirve para todos los niños: para los que necesitan refuerzo en matemáticas, para los que van bien y quieren consolidar o para los que claramente necesitan más de lo que les dan en el colegio. Es importante recordar esto: Smartick no va al ritmo de la clase de nuestros hijos, Smartick va al ritmo de cada niño, de forma individualizada.

Hemos podido trabajar con esta aplicación en un colegio y hemos visto que verdaderamente da unos resultados muy positivos y que los niños están encantados de usarla. Es muy autónoma e intuitiva, por lo que no hay que estar constantemente encima de los niños, lo pueden hacer ellos solos.

A continuación el enlace para poder descargar la aplicación: 


¿Qué esperamos de la asignatura?, ¿Qué podemos aportar?, ¿A quién de la comunidad vamos a incluir?

23/11/2016

  • ¿Qué esperas de la asignatura?

Con la asignatura de recursos didácticos y tecnológicos en educación infantil esperamos poder desarrollar nuestros conocimientos sobre las tecnologías y su aplicación en el aula de tal forma que el día de mañana podamos emplearlas diariamente incluyendo todas las competencias requeridas en cualquier institución educativa, así como cualquier objetivo que queramos fomentar.

  • ¿Qué vas a aportar?

Como grupo podemos aportar todas las experiencias que hemos tenido relacionadas con las tecnologías como educaplay, realidad aumentada, webquest... compartirlas y ponerlas en común con el resto de compañeros para que así podamos crecer como educadores en conjunto y aprender en comunidad, una vez que esto se haya realizado y conozcamos un mayor número de recursos tecnológicos podamos ponerlo en prácticas en los centros educativos donde nos encontramos realizando el practicum actualmente y contar nuestras experiencias, qué cambiaríamos y qué mejoraríamos.

  • ¿A quién de la comunidad vas a incluir?

Dentro de nuestra comunidad incluiríamos, un a todas aquellas personas interesada en la tecnología en general, y más en concreto de las herramientas Tics para el aula, así como educadores y escritores sobre esto, así sean autores de la revista comunicar, creadores de realidades aumentadas, páginas web sobre educación, blogs sobre tecnologías , webquest y demás.


Pizzara interactiva

23/11/2016

La pizarra interactiva, también a la que conocemos como pizarra digital, es un proyector conectado a un ordenador que refleja lo que hagamos con este en un panel táctil, podemos reflejar todo lo que queramos desde el ordenador y manejarla con un bolígrafo especial para esta pizarra.

Esta superficie suele ser grande lo que nos ayuda a que todos los alumnos puedan verla, es una motivación para el alumnado hoy en día porque les permite interactuar con la tecnología, realizando actividades con ella, escuchando libros, pintando y muchas más cosas.

Aquí os dejo una fotografía de ayer, usando con mis alumnos la pizarra digital en la clase de inglés jugando a encontrar las parejas:



Uso pedagógico de los medios de comunicación social La prensa en Educación Infantil

23/11/2016

En el presente artículo, nos informa sobre la importancia que tienen los medios de comunicación en las personas y más en concreto de los niños y niñas que cursan Educación Infantil y de los usos que se les puede dar en esta etapa tan importante de las vida.

Como ya nos cuenta en el articulo los niños pasan casi un cuarto de las horas del día viendo la televisión o usando los distintos dispositivos con los que actualmente contamos como son tablets, Smartphone u ordenadores. Por eso mismo es bastante importante realizar un uso contralado de estos dispositivos y más a estas edades, ya que el contenido comunicativos en estos productos es tan amplio que para un niño puede ser altamente peligroso.

Por otro lado, la iniciativa que ha tenido en el centro mencionado en dicho artículo es bastante buena ya que no solo utilizan los medios de comunicación visual, que es el posiblemente más acertado para estas edades ya que nuestros niños aun no sabe leer, sino que utilizan la prensa escrita para hacer distintas manualidades entre otras muchas cosas.

Es importante, cuidar en el aspecto de enseñar valores como el respeto, la educación como por ejemplo en medios comunicativos como la televisión, ya que ayuda a que los niños y futuros adultos crezcan con un cierto grado de conocimiento sobre algunos valores anteriormente mencionados. Pero desgraciadamente, hoy en día la televisión no presenta un tipo de contenido del todo adecuado para este tipo de espectadores, y es por eso que es importante cuidar lo que ven nuestros hijos y además ofrecerle distintos tipos de recursos como los que se nos ofrece en este articulo para poder sacarle el mayor partido a estos instrumentos tecnológicos.

Aparte de lo anteriormente comentado, este artículo nos puede servir de gran herramienta para utilizarlo con nuestros niños en educación infantil ya que aparte de enseñarnos a darle un uso razonable a los medios de comunicación nos proporciona ejemplo para poder utilizarlos de una manera lúdica y educativa.

En definitiva, nos sirve de gran ayuda leernos este artículo ya que aparte de informarnos sobre temas algunas veces desconocidos como es el uso controlado de los medios de comunicación, nos enseña de una forma u otra a tomar estos medios como una gran herramienta con la que podemos enseñar a nuestros alumnos. Lo único negativos entre comillas que podemos destacar es que se centra más en la prensa escritita y los medios televisivos y olvida algo que en los últimos años predomina sobre todos los medios de comunicación y es internet.

A continuación el artículo completo:


PLE: ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

CAPÍTULO 4: PLE UNA PERPECTIVA TECNOLÓGICA

20/11/2016

Fiedler y Pata (2009) definió PLE como una colección de instrumentos, materiales y recursos humanos que sirven al estudiante en un determinado momento en el contexto de un proyecto educativo. En la misma línea de pensamiento, Adell y Castañeda (2010) entienden PLE como un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades utilizadas habitualmente por el estudiante. Attwell (2007) da una definición similar que describe el PLE como un cambio en la práctica pedagógica hacia un aprendizaje abierto, social y centrado en el estudiante.

Los PLEs parecen la solución a las limitaciones de los VLE, y en general de los servicios de campus virtual, en contextos de aprendizaje abiertos y distribuidos centrados en el estudiante. A pesar de que muchas instituciones educativas han comenzado a introducir las funcionalidades de herramientas web, repositorios de recursos y servicios de red social en su carta de servicios (Ivanovic et al., 2009), la mayor parte de los estudiantes son reacios a abandonar los servicios externos que utilizan en su actividad diaria porque tienen una percepción más innovadora acerca de ellos, o lo que es más importante, porque están conectados a su red personal a través de ellos (Stepanyan, Mather y Payne, 2007; Miler, 2008).

  • Ámbito operativo de un PLE

Describimos una serie de conceptos que definen el ámbito de los entornos de aprendizaje actuales. Estos conceptos son: personalización, propiedad, interacción, dispersión, conciencia, auto-regulación e implicación organizativa.

La personalización hace referencia a la necesidad de conceder mayor control a los estudiantes a la hora de construir sus entornos de aprendizaje, basándose para ello en suspropias ideas, necesidades y contexto (Chatti et al., 2010; Valtonen et al., 2010).

Tolmie y Boyle (2000) señalan que el sentimiento de propiedad es un factor que afecta a la actividad del estudiante.

Dillenbourg (1999) afirma que la interacción entre estudiantes actúa como un mecanismo facilitador del aprendizaje.

El concepto de dispersión es una característica fundamental de los estudiantes, los entornos de aprendizaje y el conocimiento actuales.

En esta línea, también se puede afirmar que las herramientas y recursos que conforman un entorno de aprendizaje digital también están distribuidos, pues se desarrollan de forma separada, se mantienen con diferentes términos de servicio, siguen distintas directrices de seguridad y privacidad, y tienen diferentes interfaces de usuario.

Por último, tal y como indica Downes (2006) el propio conocimiento también se encuentra distribuido.

Se puede decir que tradicionalmente el rol de los estudiantes se ha centrado en actividades de bajo nivel, mientras que el profesor se ha hecho cargo de las actividades meta-cognitivas de alto nivel. La auto-regulación del aprendizaje es un proceso auto-dirigido que enfatiza la coordinación de las actividades dentro del espacio individual del estudiante (Boekaerts, 1999). En un nivel adyacente aparece la implicación organizativa, la cual requiere que los propios estudiantes sean quienes tomen parte de la responsabilidad asociada a la coordinación de las actividades llevadas a cabo dentro de la comunidad de aprendizaje (Zhang, Scardamalia, Reeve, y Messina, 2009).

  • Testimonios

IÑIGO ALTUNA, PROFESOR DE PERIODISMO

Iñigo nos cuenta como usa PLE desde que se levanta de la cama, ya que para él es una herramienta fundamental en su vida cotidiana. Repasa desde el tiempo que va a hacer en su zona, noticias, su correo y hasta los eventos que tiene ese día. También lo usa para su trabajo y organizar sus actividades.

PEDRO GOIRI, POST-GRADUADO

Pedro aún continúa utilizando el PLE que se hizo cuando estaba en la Universidad. El PLE le sigue siendo de utilidad porque le permite centralizar todos los datos relativos a su carrera profesional, mantenerse informado de muchos asuntos dispares que le interesan y seguir conectado con personas que conoció hace ya tiempo

  • Conceptos

En este apartado se describirán conceptos novedosos que han ido surgiendo en los apartados anteriores y que requieren ser explicados:

TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE SINDICACIÓN: 

Canal de información. Es el medio a través del cual un usuario recibe información de internet sin tener que ir a buscarla. La información fluye a través de un canal en un sentido único: desde el emisor hacia el receptor (que puede ser único, un grupo concreto de usuarios o todo el mundo). El emisor publica la información en un canal de acceso personal, privado o público; el receptor de la información se subscribe a dicho canal.

AGREGADOR DE CANALES:

Es un tipo de software para suscribirse a canales de información (normalmente en formatos RSS y Atom). El agregador reúne las noticias, historias, eventos, novedades, datos, posts, etc. publicados en aquellos sitios web sindicados que haya elegido el usuario, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esos sitios web; es decir, avisa de qué webs han incorporado contenido nuevo desde la última lectura y cuál es ese contenido. Esa información es la que se conoce como feed.

FEED:

La palabra feed es un anglicismo cuyo significado original es alimentar, y que en informática suele referirse a un tipo de dato empleado para suministrar información que es actualizada con frecuencia.

TIPOS DE RECURSOS QUE GENERA EL PLE: 

Posts en blogs, páginas en wikis, actividades en VLEs (e.g., Moodle), página web (personal, del grupo, departamento, etc.), unidades de aprendizaje, canales sindicables, etc.

WIDGETS: 

Son pequeñas ventanas que encierran pequeñas aplicaciones interactivas (normalmente escritas en javascript) que permiten consultar información y utilizar herramientas y servicios.

PLN (PERSONAL LEARNING NETWORK - RED PERSONAL DE APRENDIZAJE): 

Las redes personales son el conjunto de relaciones personales a través de las cuales las personas formamos parte de estructuras sociales mayores. La red personal de un sujeto viene reflejada en un momento dado por su composición y su estructura. La composición se refiere al conjunto de características de las personas que componen la red personal.

API (APPLICATION PROGRAMMING INTERFACE - INTERFAZ DE PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES): 

Es el conjunto de funciones y procedimientos que ofrece cierta librería para ser utilizada por otro software como una capa de abstracción.

INFRAESTRUCTURA PARA UN PLE: 

Entendemos que la tendencia actual en Internet pasa por añadir una nueva forma de acceso, que debe convivir con las anteriores porque todas ellas son necesarias. Se trataría de generar un punto de acceso unificado (para todos los servicios) y personalizado (para las necesidades de cada usuario). Se propone que cada usuario tenga una sola puerta de acceso a todos los servicios que utiliza, y que esa puerta sea única por estar especialmente adaptada a las necesidades de ese usuario. Esta nueva aproximación pasa por el uso generalizado de los canales de sindicación y de protocolos básicos de acceso a los servicios de forma desacoplada.


A continuación el capítulo completo:


PLE: ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

CAPÍTULO 3: LOS PLE EN EL CONTEXTO DE LAS CORRIENTES DEL APRENDIZAJE ABIERTO

19/11/2016

El término PLE describe las herramientas, comunidades y servicios que constituyen las plataformas educativas individuales que los alumnos usan para dirigir su propio aprendizaje y lograr objetivos educativos.

Desde una visión más pedagógica para Chatti (2009) el PLE constituye una puerta al conocimiento y lo define como una colección autodefinida de servicios, herramientas y dispositivos que ayuda a las personas a construir sus Redes Personales de Conocimiento (PKN) poniendo en común nodos de conocimiento tácito y nodos de conocimiento explícito.

El entorno personal de aprendizaje -y su concepto originario personal learning environment, PLE- es un término relativamente nuevo que representa una etapa más de un enfoque alternativo al e-learning basado en modelos industriales.

Con mayor o menor énfasis, ambos elementos, el aprendizaje centrado en el alumno e integración de aprendizaje informal y formal, hacen referencia al aprendizaje abierto.

Junto al aprendizaje abierto y la educación flexible, encontramos avances relacionados tanto con el uso abierto de la tecnología, con contenidos abiertos o con el conocimiento abierto encontramos poco consenso y cierta confusión.

Componentes del PLE según Veletsianos y Kimmons (2012):

- Acceso y publicación abiertos.

- Educación abierta (incluyendo los recursos educativos abiertos y la enseñanza abierta).

- Participación en red.

Como fenómeno más actual, en esta línea, puede inscribirse las iniciativas de las instituciones de poner sus recursos y su oferta académica en abierto, abriendo los materiales o las clases al público en general, permitiendo su participación informal en actividades universitarias. Un ejemplo claro podrían ser los cursos masivos abiertos en línea (Massive Open Online Courses, MOOC).

El término abierto se ha empleado para demasiadas cosas que lo único que tienen abierto son los prerrequisitos de entrada. Ante esta situación, parece más adecuado sustituir el término abierto por el de flexible, ya que lo importante del aprendizaje abierto es precisamente que flexibiliza algunos de los determinantes del aprendizaje.

Independientemente de si la enseñanza es presencial o a distancia, los planteamientos de esta corriente que se inicia con el aprendizaje abierto atribuyen al alumno la posibilidad de participar activamente en la toma de decisiones sobre el aprendizaje y supone una nueva concepción sobre todo, de las metodologías a implantar.

Puede ser adecuado situar a los entornos personales de aprendizaje en la intersección entre el aprendizaje formal y el informal que ofrecen redes sociales y comunidades virtuales de aprendizaje para construir las propias Redes Personales de Conocimiento.

Estas redes están gestionadas por un Entorno Personal de Aprendizaje incluye apoyo a los alumnos para:

- Decidir sus propios objetivos de aprendizaje.

- Gestionar su propio aprendizaje: gestionar tanto el contenido como el proceso.

- Comunicar con otros en el proceso de aprendizaje.

- Todo aquello que contribuye al logro de los objetivos.

Entendidos de esta manera, los PLE incorporan gran parte de las características del aprendizaje abierto y la educación flexible.

  • ¿Qué aporta el aprendizaje abierto a una mejor comprensión de los PLEs?

Podemos considerar el aprendizaje abierto como un planteamiento pionero en la corriente de eliminar barreras para el aprendizaje de las personas adultas y la consideración de la independencia y de la autonomía en el proceso de aprendizaje.

El aprendizaje abierto se centran en la expansión de la oferta educativa por eliminación de las barreras institucionales Lewis y Spencer (1986) van más allá señalando como uno de los aspectos más importantes del aprendizaje abierto el compromiso para ayudar a los estudiantes a adquirir independencia y autonomía en el aprendizaje.

Indudablemente, el aprendizaje abierto puede llevarse a cabo a distancia, pero también puede realizarse en una sala de lectura repleta o en la clase, puede ocurrir tanto si el alumno pertenece a un grupo como si está aprendiendo a su propio ritmo.

En el aprendizaje abierto, uno de los elementos clave es que la toma de decisiones sobre el aprendizaje la adoptan los estudiantes mismos. Según Lewis y Spencer (1986) estas decisiones afectan a todos los aspectos del aprendizaje, tales como:

- Si se realizará o no

- Qué aprendizaje (selección de contenido o destreza)

- Cómo (métodos, media, itinerario)

- Dónde aprender (lugar del aprendizaje)

- Cuándo aprender (comienzo y fin, ritmo)

- A quién recurrir (tutor, amigos, colegas, profesores, etc).

- Cómo será la valoración del aprendizaje (y la naturaleza del feed-back)

- Aprendizajes posteriores.

El concepto de aprendizaje abierto presenta dos dimensiones distintas:

DETERMINANTES ADMINISTRATIVOS:

Determinantes administrativos a los que el estudiante debe atenerse: asistencia a un lugar predeterminado, tiempo y número de sesiones, ser enseñado en grupo por el profesor, las reglas de la organización.

DETERMINANTES DIDÁCTICOS:

La otra dimensión del concepto de aprendizaje abierto está relacionada con la traslación de los determinantes didácticos: metas de aprendizaje especificadas muy ajustadas; secuencia de enseñanza y lugar; la estrategia para enseñar del profesor individual o de la organización.

  • La educación flexible como un fundamento de los PLEs

Como se ha señalado, educación a distancia y aprendizaje abierto disponen de una trayectoria en el campo pedagógico que al mismo tiempo que ofrecen numerosos puntos de referencia a la hora de entender el uso de las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje, aportan elementos de su propia tradición que dificultan dicha tarea.

Hay que considerar que la flexibilidad es una de las cualidades de los nuevos entornos de aprendizaje que analizamos al hablar de PLE, pero que también está presenten en el aprendizaje abierto. En este sentido, Collis (1995) habla de distintos tipos de flexibilidad en estos sistemas:

- Flexibilidad relativa al tiempo: Tiempo de comienzo y finalización del curso, tiempo para los momentos de estudio del curso, tiempo/ritmo de estudio, momentos de evaluación.

- Flexibilidad relativa al contenido: Tópicos del curso, secuencia de diferentes partes del curso, tamaño del curso.

- Flexibilidad relativa a los requerimientos: Condiciones para la participación

- Flexibilidad relativa al enfoque instruccional y a los recursos: Organización social del aprendizaje (gran grupo, medio grupo, pequeño grupo, aprendizaje individual)

- Flexibilidad relativa a la distribución y a la logística: Tiempo y lugar donde el apoyo está disponible, lugar para estudiar, canales de distribución.

Según Salinas (2009) el aprendizaje flexible, como concepto y como práctica, aporta a la fundamentación de los PLE cualidades o experiencias que provienen de sus tres bases de apoyo:

- De la educación a distancia: Que la educación debe ir a la gente y no a la inversa; utilizar la amplia experiencia en favorecer el aprendizaje centrado en el alumno; la experiencia de los profesores de educación a distancia en el diseño y producción de materiales de aprendizaje; la elección y utilización de tecnologías apropiadas para los propósitos de aprendizaje; la experiencia en la colaboración interinstitucional y en la red para el apoyo al aprendizaje.

- De la educación en el campus: Reconocimiento de la importancia de la interacción y el contacto personal entre profesor y alumno; dado que el aprendizaje es una actividad social, una mayor flexibilidad y uso de las tecnologías tienen implicaciones en los espacios y facilidades de aprendizaje en el campus; y para los roles de los centros de estudios en red o entornos virtuales de aprendizaje.

- De las tecnologías de la información que pueden cambiar dramáticamente la variedad, cantidad, fuentes y medios de información requeridos para el aprendizaje.

Van der Brade (1993) apunta a cuatro conceptos clave que se hallan inmersos en la educación flexible:

- Tecnología

- Pedagogía

- Estrategia de implementación relacionada con los factores que caracterizan la innovación

- Marco institucional

Según Salinas (2002) la incorporación de este tipo de tendencias en las universidades, coincidentes con el desarrollo de los entornos virtuales de enseñanza-aprendizaje, lleva a la búsqueda de un nuevo modelo de aprendizaje, basado en la educación flexible, que implicaría:

- El aprendizaje presenta flexibilidad de lugar, tiempo, métodos y ritmo de enseñanza y aprendizaje.

- Es un modelo centrado en el alumno en vez del profesor.

- Su objetivo es ayudar a los estudiantes a volverse autónomos en su aprendizaje a lo largo de toda la vida.

- El rol del profesor cambia, convirtiéndose en mentor y facilitador del aprendizaje.

Si estamos hablando de educación de personas adultas, que conocen sus necesidades y limitaciones, que ejercen cierta autonomía en relación a su aprendizaje, convendremos que la aplicación de las TIC a la formación cae dentro de lo venimos considerando como aprendizaje abierto, enseñanza flexible, aprendizaje en red, PLE. Significa, pues, que el usuario tiene elección de acceso a los recursos de aprendizaje, tiene libertad de maniobra, tiene control activo sobre la forma en que aprende. Corresponde muy bien con lo que Race (1994) entiende como un buen sistema de educación flexible, y que permite:

- Acomodarse directamente a las formas en que la gente aprende naturalmente

- Apertura a diferentes necesidades y lugares de aprendizaje

- Abrir varias opciones y grados de control al usuario

- Basarse en materiales de aprendizaje centrados en el alumno

- Ayudar a que los usuarios se atribuyan el mérito de su aprendizaje y desarrollar un sentimiento positivo sobre su consecución

- Ayudar a conservar destrezas humanas para cosas que necesitan realmente presencia y feedback humanos.

  • Los PLEs desde las prespectivas del aprendizaje abierto y la educación flexible

El concepto de PLE se está convirtiendo en un referente importante en la Tecnología Educativa, dado que va consiguiendo el reconocimiento generalizado de su valor pedagógico, así como de su marco y de sus componentes. En este sentido, puede asociarse, tal como se dijo, a toda una corriente de modelos y concepciones que hacen referencia a procesos de aprendizaje centrados en el alumno.

Otro de los elementos fundamentales en la conexión PLE - aprendizaje abierto / educación flexible, la integración de aprendizaje formales, no formales e informales.

Según Van der Brade (1993), Moran y Myrlinger (1999) y Salinas (1999) partiendo de estas dos premisas, presentes en las concepciones de aprendizaje abierto y educación flexible, podemos considerar en la fundamentación que ambos aportan a la reflexión y desarrollo de los PLE, cuatro características esenciales que están presentes en todas las tendencias asociadas al aprendizaje abierto y la educación flexible:

- Centrado en el alumno: Al ser un enfoque de aprendizaje que hace hincapié en la importancia de la autonomía y de las opciones de los alumnos.

- Acceso abierto (aprendizaje en red, pero no solamente): La mayor preocupación del aprendizaje abierto es eliminar o minimizar las barreras al proceso de aprendizaje y abrir más oportunidades para que los adultos aprendan.

- Flexibilidad: el aprendizaje abierto debe adoptar disposiciones y diseños flexibles para satisfacer las necesidades individuales en la medida de lo posible.

- El logro de los objetivos, el éxito (calidad y eficiencia): Los objetivos de aprendizaje abierto no se centran solamente en abrir el acceso al aprendizaje de los adultos, sino también para proporcionar un ambiente / oportunidad justos para que los adultos logren el éxito. Cuanto más justo, más éxito.

Los entornos personales de aprendizaje responden a estas características. Se apoyan para ello en los sistemas y aplicaciones software que constituyen el llamado software social, o Web 2.0, cuya evolución avanza paralelamente a los movimientos que están haciendo que Internet se convierta de facto en el ámbito comunicativo por excelencia.

No tiene sentido hablar de metodologías centradas en el alumno, ni de modelos de educación flexible, sin considerar el protagonismo de éste en su propio proceso de aprendizaje y en el conjunto de decisiones en las que se ve implicado (Salinas, 2004b). Las estrategias didácticas centradas en el alumno representan alternativas a partir de las cuales el profesor puede elegir una nueva metodología de enseñanza basada en el trabajo activo, en la autonomía y en la flexibilidad, donde el alumno sea el protagonista de su formación. Y ello constituye el núcleo central del aprendizaje abierto, de la educación flexible y también de los PLE.

A continuación el capítulo completo:


PLE: ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

CAPÍTULO 2: EL ECOSISTEMA PEDAGÓGICO DE LOS PLES

19/11/2016

Entendemos el PLE como un enfoque sobre cómo podemos emplear la tecnología actual para enseñar y sobre todo cómo aprender, pero no existe una teoría del aprendizaje y la enseñanza que derive de los PLEs.


En este apartado describen y matizan la teoría pedagógica que llaman PLE comenzando por decir que no hay una única teoría. Según Anderson (2010) es un conjunto de teorías que mezclan planteamientos con nuevos conceptos formulados tras la aparición de la web e internet como el conectivismo.

  • Conectivismo: conocimiento en las redes
Se define como una teoría del aprendizaje para la era digital, para Siemens (2005) el conectivismo tiene unos principios:

- Aprendizaje y conocimiento depende de la diversidad de opiniones.

- El aprendizaje es un proceso de conectar nodos o fuentes de información.

- El aprendizaje puede resistir en dispositivos tecnológicos.

- La capacidad de saber muy crítica.

- Alimentación y mantenimiento de las conexiones.

- Habilidad de ver conexiones entre áreas, ideas y conceptos.

- Actualización.

- Toma de decisiones.

El conectivismo pone en primera línea de interés a la red, como por ejemplo: los MOOCs, estos son un buen campo de pruebas del conectivismo, en ese campo de pruebas los PLEs son imprescindibles.

  • Complejidad y aprendizaje emergente: entre la prescripción y el caos
Por aprendizaje emergente nos referimos al descrito en el contexto de la teoría dela complejidad, que según Snowden y Boone (2007), es una manera de pensar acerca del mundo, existen básicamente cuatro diferentes contextos:

- Contextos simples: dominio de las buenas prácticas.

- Contextos complicados: dominio de los expertos.

- Contextos complejos: dominio de la emergencia.

- Contextos caóticos: dominio de la respuesta rápida.

El aprendizaje emergente es abierto y flexible, surge en los contextos en los que el cambio es rápido e impredecible, aun así, la emergencia no es una panacea, es una opción que debe ser integrada dentro de una ecología del aprendizaje inclusiva junto al aprendizaje prescrito. (Williams, Karousou y Mackness, 2011).

  • Heutagogía: la teoría del aprendiz libre
Es un concepto cuñado a Hase y Kenyon (2000) para designar el estudio del aprendizaje autodeterminado, aquí el aprendiz ajusta el curso del aprendizaje, diseña y desarrolla el mapa del aprendizaje, desde el currículum hasta la evaluación.


Uno de los conceptos clave en la heutagogía es el aprendizaje de bucle-doble según el cual una persona es capaz no solo de buscar nuevas maneras de resolver un problema sino de reflexionar sobre las creencias y valores subyacentes.

Elementos de diseó heutagógicos:

- Los contratos de aprendizaje definidos por el aprendiz.

- El currículum flexible.

- Preguntas dirigidas por el aprendiz.

- Evaluación flexible y negociada.

  • La teoría LaaN: hacia una teoría pedagógica de los PLEs
Con LaaN quieren decir el aprendizaje como una red, intento de construir una teoría cuya praxis sea el uso de PLEs, es decir, un intento de elaborar una fundamentación teórica sobre el aprendizaje y la enseñanza cuya puesta en acción sea la construcción y el enriquecimiento del propio PLE.


Aprender es la continua creación de una red personal de conocimiento (PKN), que conforma el hogar del conocimiento y la identidad del aprendiz, una PKN es un repertorio adaptativo de:

- Nodos de conocimiento tácito y explícito.

- Las propias teorías en uso.

El aprendizaje basado en LaaN implica dos condiciones: que el aprendiz sea un buen creador de redes de conocimiento y que saque partido doble-buclue de su aprendizaje.

  • PLEs como entornos de aprendizaje constructivistas
El uso de los PLEs es compatible con una amplia gama de teorías y modelos de enseñanza, especialmente con los orientados al desarrollo de competencias. Las prácticas que normalmente asociamos al uso de un PLE son integrables en los entornos de aprendizaje constructivistas.


Duffy y Cunningham (1996) han determinados los siguientes objetivos de diseño para un entorno constructivista de aprendizaje:

- Todo el conocimiento es construido.

- Se pueden construir muchas visiones del mundo.

- El conocimiento depende del contexto.

- El aprendizaje esta mediado por herramientas y signos.

- El aprendizaje es una actividad inherente social y dialógica.

- Los aprendices son participantes multidimensionales.

- Conocer cómo conocemos es el último logro humano.

Actividades que facilitan el aprendizaje significativo en un entorno constructivista según Jonassen et al. (2003):

- Activa.

- Constructiva.

- Intencional.

- Auténtica.

- Colaborativa.

  • Conclusiones: los PLEs y las pedagogías emergentes
Definimos pedagogías emergentes como el conjunto de enfoques e idea pedagógicas que surgen alrededor del uso de las TIC en educación que intentan aprovechar todo su potencial comunicativo, informacional, colaborativo, interactivo, creativo e innovador en el marco de una nueva cultura del aprendizaje.


Los PLEs no son un modelo de acción en clase, se trata de un enforque que reside en nuestras cabezas casi de la misma forma que nuestras creencias, entender qué significa hablar de PLEs es entender la idea de que vivimos en una sociedad compleja y cambiante, que el objetivo de la educación es formar personas capaces de aprender por sí mismas usando los medios y recursos a su alcance.

A continuación el capítulo completo:


PLE: ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

CAPÍTULO 1: LA ANATOMÍA DE LOS PLES

19/11/2016

  • El entorno personal para aprender

Todas las personas tienen un entorno, en el que aprenden a lo largo de toda su vida y un entramado de conexiones sociales y de fuentes básicas de las que aprender, este entramado está condicionado por las fuentes de conocimiento fiable de las que disponen.

No obstante, con la llegada de internet las cosas han cambiado, ya que la información ha pasado a ser abundante, todo lo que queramos saber está a distancia de un clic, aquí es donde nace el interés por el estudio de los PLEs.

  • El PLE, una idea útil sobre cómo aprendemos

PLE se remonta al año 2001, se empieza a desarrollar la idea de un entorno de aprendizaje centrado en el alumno como evolución, entornos virtuales de enseñanza - aprendizaje.

En 2004, el JICS incluyó una sesión específica en su congreso anual dedicada a entornos telemáticos centrados en el alumno a los que llamaron Personal Learningun Environments, de ahí el PLE.

Durante los primeros años coexistieron dos corrientes de pensamiento y estudio entorno a los PLEs, la primera que lo entendía como un artefacto tecnológico, cuyo objeto es crear la mejor herramienta de PLE posible. La segunda corriente decía que el PLE es una idea pedagógica sobre cómo aprenden las personas con tecnología.

En 2010 se celebró la primera conferencia sobre PLE en Barcelona, esto marcó un punto de inflexión permitiendo un foro periódico; aquí se discutió si PLE era un concepto tecnológico o pedagógico y cuáles son los componentes del PLE.

En 2011, en la segunda conferencia de PLE se habló de cómo ayudar a los estudiantes a dar forma a sus propios PLEs y se analizaba la evolución tecnológica que facilita la gestión de los PLEs.

Finalmente, en 2012 consideraron el PLE como punto de partida y catalizador de trabajos.

Hoy en día se afirma que 'PLE es un enfoque pedagógico con unas enormes implicaciones en los procesos de aprendizaje y con una base tecnológica evidente. Un concepto tecno-pedagógico que saca el mejor partido de las innegables posibilidades que le ofrecen las tecnologías y de las emergentes dinámicas sociales que tienen lugar en los nuevos escenarios definidos por esas tecnologías'.

  • Concepto y componentes de un PLE

El PLE de las personas se configura por los procesos, experiencias y estrategias que el aprendiz puede poner en marcha para aprender y, en las actuales condiciones sociales y culturales.

Partes del PLE:

  • Herramientas y estrategias de lectura: mediatecas.
  • Herramientas y estrategias de reflexión: sitios donde escribo, comento, analizo, recreo y publico.
  • Herramientas y estrategias de relación: entornos donde me relaciono.

En el PLE se integran 3 partes principales:

  • Compartir
  • Leer
  • Escribir / Reflexionar

HERRAMIENTAS, MECANISMOS Y ACTIVIDADES PARA LEER:

Los primeros componentes del PLE son las fuentes documentales y experienciales de información, desde una perspectiva más pedagógica hablamos también de aptitudes y actitudes.

HERRAMIENTAS, MECANISMOS Y ACTIVIDADES PARA HACER REFLEXIONAR HACIENDO:

En la segunda parte del PLE integramos aquellas herramientas y espacios en los que hacemos cosas con la información, procesos mentales y actitudes asociadas a ese tipo de procesos.

En consecuencia hablamos entonces de los sitios en donde re-elaboramos y publicamos la información que conseguimos.

HERRAMIENTAS, MECANISMOS Y ACTIVIDADES PARA COMPARTIR Y REFLEXIONAR EN COMUNIDAD: LA PLN

No hablamos sólo de un PLE individual sino que se incluye mi entorno social para aprender (PLN), con sus fuentes y relaciones como parte fundamental de ese entorno.

Entonces decimos que en el PLE se integra la PLN, es decir, las herramientas, los procesos mentales y las actividades que me permiten compartir, reflexionar, discutir y reconstruir con otros conocimientos, así como las actitudes que propician y nutren ese intercambio.

La PLN está configurada por nuestra actividad en todas aquellas herramientas en las que nos relacionamos con otros, pero además incluiríamos en la definición de nuestra PLN las oportunidades de intercambiar con esas personas.

  • Generalidades y transversalidades

No existen ni herramientas, ni estrategias, ni mecanismos que puedan ser considerados como exclusivos de una única parte del PLE.

Existen los mecanismos específicos, como cuando nos referimos a debatir y consensuar como mecanismos típicos a la hora de compartir (PLN).

Existen algunos mecanismos transversales al PLE, como se pueden considerar transversales a la experiencia de aprender y a la capacidad de aprender autónomamente.

Hay tres aspectos básicos que nos ayudan a explicitar nuestro PLE (leer, reflexionar-hacer y compartir).

En todo caso se trata de cómo aprendemos, así que las únicas 'reglas' son las que nos indique nuestra percepción de ese aprendizaje.

  • Algunas precisiones acerca de los PLEs

El PLE de las personas existe desde siempre, pero en un mundo donde las fuentes de información son escasas, están centralizadas y la inercia del conocimiento es grande, el PLE no aportaba mucha información relevante, Sin embargo cuando nos movemos en un mundo donde la información se ha fragmentado y dispersado el PLE supone una estrategia necesaria para aprender eficientemente.

El PLE es el entorno en el que aprendemos usando eficientemente las tecnologías, no hace falta ser un aprendiz experto o un profesional de la pedagogía para tener un PLE.

A continuación el capítulo completo:


Las redes sociales como medio de formación docente

19/11/2016

Internet y las redes sociales han causado un impacto social en la forma de educar, aprender y pensar, teniendo por consecuente un impacto educativo.

Despues de reaizar el estudio obtuvieron que:

  • 95,58% está registrado en una red social.
  • 73,05% no se ha planteado usar estas redes sociales con fines formativos.
  • 85,82% invierte más de una hora en revisar las redes sociales.
  • 11, 35% no contrasta la información que visualiza en los medios sociales.

En conclusión, el tiempo de uso y pertenencia de redes sociales está creciendo a un ritmo exponencial.

A continuación el vídeo completo:



El uso pedagógico de la tecnología educativa del profesorado de Educación Física. Edutec, 2016

19/11/2016

Vivimos en un cambio de época, uno de los rasgos que lo define es la presencia de la tecnología e internet en todos los ambitos.

Estas TIC mejoran la calidad de la enseñanza, pero disponer de abundantes medios no garantiza su aprovechamiento pedagógico.

Esta investigación pretende determinar qué herramientas digitales conoce el profesorado de Educación Física y cómo se usan.

El cuestionario fue realizado por 211 profesores de Educación Física en secundaria y bachiller, de los cuales 114 fueron hombres y 97 mujeres.

En el ámbito del conocimiento y uso de software de orientación expositiva y reproductiva, se obtuvo que los educadores físicos poseen un elevado conocimiento y uso de estas tecnologías, siendo los más usados vídeos y programas de presentaciones, pero sobre el conocimiento de tecnologías prácticas obtuvieron un desconocimiento y uso muy poco habitual.

En conclusión, se confirma el escaso uso educativo de la tecnología de la que disponen los educadores físicos en sus centros de trabajo.

A continuación el vídeo completo:



¿Está relacionada la percepción de autosuficiencia en el uso de las TIC con la formación inicial? Respuestas de los estudiantes de magisterio

19/11/2016

Realizaron las siguientes dos preguntas a 107 estudiantes de segundo de Educación Infantil y Primaria:

  • Aproximadamente, ¿cuántas horas calculas que se han dedicado en clase en estos dos cursos al uso de las TIC en el aula? La respuesta fue una aproximación de dos horas.
  • ¿Existe relación entre número de horas de formación sobre uso de las TIC en el aula y autoeficacoa percibida? Si.

Pese al reducido número de horas de formación que han recibido los estudiantes si existe una relación entre horas de formación recibida y grado en que los estudiantes valoran que son capaces de usar las TIC con sentido educativo.

A mayor número de horas dedicadas a la formación del uso educativo en las TIC, mayor autoeficacia percibida.

A continuación el vídeo completo:


Análisis de la autosuficiencia percibida en estudiantes de magisterio en el uso de las TIC: conocimiento técnico vs conocimiento pedagógico

19/11/2016

Todo comienza a partir del modelo TPACK que se basa en la intersección entre el conocimiento que el maestro intenta transmitir, el conocimiento pedagógico y el conocimiento técnico.

Este modelo no concibe los conocimientos por separados sino cree necesario una interrelación.

Después de pasar el cuestionario a 107 estudiantes de segundo grado de Educación Infantil y Primaria pudieron ver que en el primer factor, competencias para apoyar a los estudiantes en el uso de las TIC en el aula, obtuvieron un 3.46 que es mayor que la del segundo factor, competencias para usar las TIC en el diseño instruccional.

En conclusión, los futuros docentes pertenecen a una generación que no tiene problemas en desenvolverse de manera adecuada con las TIC, pero se sienten menos capaces para usar estas TIC en el ámbito pedagógico, por tanto, los actuales docentes deben fomentar esto último para conseguir formar esta última competencia.

A continuación el vídeo completo:



Futuro del aprendizaje

13/11/2016

El aprendizaje en diez años podrá darse presencialmente o virtualmente cambiando los profesores por personas. Escoja la modalidad que se escoja los aprendizajes serán los mimos pero con métodos diferentes, pero siempre contando con e-learning y mobile-learning.

El diseño de los procesos deberá ser ricos en tecnologías para que esto sea posible, a pesar de esto el nivel de competencia digital que haya en cada una de las modalidades no podrá dar pie a conceptualizaciones.

A continuación el vídeo completo:


¿Te aburrías en la escuela?

13/11/2016

En las primeras escuelas el profesor era un mero transmisor de conocimiento, en el siglo 18 se comenzaron a regular los sistemas educativos para enseñar cómo debían realizar su futuro trabajo, repitiéndolo muchas veces al día.

De aquí procede la clásica escuela donde repetían y repetían los conocimientos hasta que se los aprendían de memoria, un proceso estandarizado y lineal, pero esto ya no nos sirve.

Los avances que se han producido en ciencia y tecnología nos han hecho ver que no aprendemos repitiendo, sino haciendo. Necesitas un sistema educativo que fomente la educación personalizada, que nos motive, que nos haga creativos para conseguir llegar hasta los nuevos retos.

Según Ken Robinson la ciencia y las disciplinas artísticas se han separado, hay muy pocos sistemas educativos en los que se le dé tanta importancia a disciplinas artísticas como a la ciencia debido a la economía, enseñan de forma diferente la ciencia porque está asociado al conocimiento objetivo y las disciplinas artísticas se relacionan con los sentimientos y expresión corporal y estas últimas no son 'importantes para la economía'.

Desde entonces el intelecto y la emoción son considerados como dos ideas diferentes realizándose desde tiempos atrás el examen para determinar el Coeficiente Intelectual, pudiendo de esta forma hacer una selección sobre los alumnos y clasificarlos como por debajo de la media, en la media o por encima de la media.

Pero debemos saber realmente que los exámenes de CI solamente miden la inteligencia para realizar este tipo de exámenes, pero lo cierto es que, estos exámenes dejan muchas ideas al aire sin analizar, como por ejemplo las artísticas.

A continuación facilitamos el vídeo completo: 


RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL.

13/11/2016

Capítulo 4: Medios de comunicación de masas como recursos educativos.

Aquí se habla sobre la importancia en la incidencia de los medios de comunicación en el niño y, por ende, en su educación, no debemos olvidar que los tres factores que influyen en el niño son: familia, escuela y sociedad.

Esta última nos habla continuamente a través de estos medios. Para nosotros, es imposible controlar toda la comunicación que se produce, pero sí está en nuestra mano el hecho de poner filtros y elegir qué usar para educar.

Lo primero que debemos hacer, es formar al alumnado como espectador, lector u oyente; y lo segundo, introducir el uso de estos medios en el aula de una forma activa, y no para rellenar huecos de tiempo muerto.

La importancia de la introducción del medio de comunicación en el Proyecto Curricular de Centro (PCC) es fundamental, y para ello se debe formar al profesor.

Los diferentes aspectos que se trabajan son esenciales: comunicación verbal y no verbal, materialización (en muchos de los medios) de lo hablado/trabajado, dinamismo e innovación.

Se sobreentiende que cada contenido que se trabaje por dichos medios, debe ser de utilidad y estar relacionado con el desarrollo de las 8 competencias del niño.

Los diferentes medios de comunicación son:

- Prensa

- Radio

- Televisión

- Cine 

- Otros medios.

Para que el alumnado sea consciente de la importancia de dichos medios, se debería de trabajar en todos ellos, literalmente.

En el ciclo de infantil, se puede elaborar un periódico que trabaje la prensa infantil. En nuestra aula, podemos montar una editorial para publicar nuestro propio periódico. Usaríamos de una manera coherente y transversal las TICS, ya que nos ayudarán en la realización de dicha actividad. Los alumnos aprenderán cómo funciona (grosso modo) un periódico, su estructuración y lo que es más importante, su repercusión en los lectores.

Lo mismo ocurriría con la radio, aunque esta fuera más difícil de hacer. Trabajarían la comunicación verbal y, con ella, la memoria, la improvisación y la independencia a la hora de realizar una actividad.

Ahora entramos en, bajo nuestro punto de vista, los medios más influyentes en el alumnado.

La tele y, en menor medida, el cine, inciden tanto en la educación del niño, como en su actitud. ¿Cuántas horas puede pasar un niño viendo la televisión? ¿A qué distancia para que no afecte a su visión en un futuro? ¿Qué debe y qué no debe ver? Estas son las preguntas que infinidad de padres y educadores se hacen a diario. Debemos conocer el medio y la manera de usarlo, para que su efecto no sea contraproducente.

Por último, en otros medios, caben destacar:

- Música

- Pinturas

- Esculturas

- Grafitis

- Teatro

Todos los medios forman parte de una educación no formal, y es ahí donde está el problema.

Las TICS nos ayudarían a convertir dichos medios en educación formal y, por ende, tendría mayor importancia en la vida educacional del alumnado. De esta forma, se trabajarían muchos aspectos importantes para el alumnado de una forma diferente, atractiva y adecuada a los tiempos venideros.

 

RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

06/12/2016

Capítulo 3

Este tema nos refleja lo que en un futuro inmediato, lo puede llegar a ser la enseñanza. Los libros de texto tradicionales ya cada vez se ven menos, y utilizamos con mucha más frecuencia los materiales de enseñanza en formato digital.

Lo que realmente nos ofrece este tema son las distintas alternativas que nos da las nuevas tecnologías para poder aprender con ellas. Con las distintas plataformas de enseñanza digital nos pone a disposición distintas utilidades como por ejemplo actividades de aprendizaje electrónico (e-learning), apoyar a las asignaturas presenciales. Mezclando las clases presenciales y las nuevas herramientas TICs sacándole el máximo partido, utilización plataformas de enseñanza online donde se convine clases presenciales y clase virtuales.

Además dentro de las actividades de aprendizaje colaborativo y actividades en internet encontramos una herramienta bastante útil y practica para que los alumnos aprendan y resuelvan cuestiones, estas herramientas solo las Webquest, Miniquest y La caza del tesoro. Con este tipo de aplicaciones ayudamos a que los niños empiecen a interactuar con el gran contenido que nos ofrece internet y al mismo tiempo los surtimos de distintos enlaces de interés que pueden utilizar en u n futuro. Además de los múltiples usos, la generación de estas herramientas de aprendizaje son muy fáciles de hacer, y con ellas podemos complementar nuestra página web.

Para finalizar, podríamos decir que una de las cosas que mas me ha llamado la atención es la forma de evaluar estos trabajos, ya que no solo importan si la respuesta está mal o bien sino que se tiene en cuenta si el proceso a seguir se ha llevado de una forma adecuada y se han seguido tos los pasos.


RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL.

25/11/2016

Capítulo 2: Planes de introducción TIC en el centro.

  • ¿Qué es un plan TIC?

Incluir la competencia digital como un elemento del currículo lo consideramos una tarea que requiere prestar atención a varios factores y que requiere la creación de un plan o proyecto.

CONCEPTOS BÁSICOS:

El tratamiento de la información y la competencia digital es disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla posteriormente en conocimiento, como nos ofrece una gran variedad de posibilidades y recursos, ofrece un gran peso en la actividad docente.

Aunque un plan TIC lo asociamos estrechamente con la competencia digital, realmente afecta a todas las demás competencias.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES:

- Objetivos: debe mencionar las expectativas y metas a conseguir en corto, medio y largo plazo.

-Contextualización: se deben tener en cuenta las características del entorno en que se va a llevar a cabo.

- Viabilidad: se deben definir los tiempos y las estrategias, así como los indicadores de evaluación.

- Consenso: hay que contar con la participación de todos los sectores implicados.

- Organización: debe tener una estructura clara y especificada.

  • Planes nacionales y autonómicos

ESPAÑA Y EL PROGRAMA ESCUELA 2.0:

Es el último proyecto del Ministerio de Educación y cuyo objetivo es poner en marcha las aulas digitales del siglo XXI. Se comenzó en 2009-2010 en el 5º curso de Educación Primaria. En la actualidad este programa se encuentra en proceso de remodelación.

EL INSTITUTO NACIONAL DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS Y DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO (INTEF):

Es la unidad responsable de la integración de las TIC en las etapas educativas no universitarias. Una de sus principales tareas es la formación de los docentes y profesionales educativos.

LOS PLANES AUTONÓMICOS:

El carácter descentralizado de nuestro sistema educativo obliga a adaptar dichos objetivos al calendario y a las políticas década comunidad autónoma. Por su trascendencia, vamos a hacer referencia al Plan de Alfabetización Tecnológica y Software Libre de Extremadura. Un plan estratégico de incorporación a la Sociedad de la Información, basado en conseguir la conectividad, garantizar la alfabetización tecnológica de todos los ciudadanos y la promoción del software libre.

  • Aplicaciones de interés en centros educativos

LA DIRECCIÓN Y LA GESTIÓN DEL CENTRO TIC:

El trabajo de la administración y la gestión de los centros también es un aspecto básico en la integración de las TIC en la educación. En este campo es fundamental la alineación de posición de los siguientes tres figurantes:

- La dirección: apoyar el proceso con las infraestructuras necesarias.

- El claustro: tener una actitud favorable e implicarlo en su actividad diaria.

- La administración educativa: debe diseñar las políticas de integración de dichas TIC en los centros.

MODELOS PARA LA INTEGRACIÓN:

El cambio se ha dado con el reciente modelo "informática en el aula" en el que los alunos desarrollan sus actividades sin cambiar de espacio y son los propios recursos tecnológicos los que se facilitan en el aula. Dentro de este modelo encontramos:

- Aula proyectiva: conexión a internet y una pizarra digital.

- Aula grupos: hay portátiles para grupos, uno por grupo.

- Aula 1x1: Cada alumno cuenta con un portátil.


RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS EN EDUCACIÓN INFANTIL.

13/11/2016

Capítulo 1: Educación y TIC en la sociedad del conocimiento.

Podríamos definir la educación en la actualidad como aquello que nos vale para la vida, aquella vida que en el siglo XXI está llena de información y comunicación, donde la tecnología es innegable.

Es decir, en estos tiempos, la educación nos otorga respuestas a través de actitudes activas y críticas, una educación que valore el intercambio de información a través de una comunicación multidireccional.

Para conseguir todo esto necesitamos una reciprocidad entre educación y tecnología.

  • ¿Qué es el tecnoentusiasmo?

El tecnoentusiamos es una intención, la adquisición de aquella capacidad para usar el conocimiento y las destrezas que permitan la utilización eficaz y eficiente de los diversos recursos tecnológicos.

Nos encontramos en una época donde hay tantos nativos digitales como analógicos con prótesis digitales, pero debemos comenzar a sumergirnos en el mundo de las tecnologías todos los presentes en este mundo ya que el conocimiento continúa siendo un bien escaso que rápidamente queda eclipsado por la inmediatez, la simplicidad o la mera cantidad de información.

Hemos de aprender a desaprender, saber ser críticos con las fuentes de información y realizar una buena valoración.

A parte de todo esto, no podemos dejar pasar que vivimos en un mundo lleno de inforricos e infopobres, la fisura generacional es la que está emergiendo cada día más entre los miembros de una sociedad del conocimiento, conformándonos entre tecnopesimistas con actitud para avanzar con las tecnologías o aquellos tecnoentusiastas que acogen a las pantallas como alidadas para conocer.

Pero, ¿lo último es lo mejor? Debemos de reflexionar porque lo último no es forzosamente lo mejor, como hemos dicho con anterioridad debemos aprender a ser críticos y valorar la información.

  • Las TIC y la educación en cambio permanente

Contamos con una formación inicial y una formación permanente que podemos compararlo con el internet de siempre y el internet en permanente evolución, el primero tiene un uso común, pero el segundo se remarca dependiendo de la actitud que propongamos.

Centrándonos en la Web 2.0 y los dispositivos móviles cambiamos nuestra manera de entender la educación, ya que cada día tenemos una versión más novedosa de miles de herramientas que utilizamos para clase, esto ha provocado una revolución en la educación, como por ejemplo las muchas posibilidades que nos han otorgado las TIC como la educación semipresencial.

Internet está en un cambio permanente sólo falta darle sentido para la educación utilizando los dos elementos que más lo conforman, el software libre y las imágenes, sonidos, texto...

  • El diálogo entre las pantallas. Los materiales para la Red.

El diálogo es la base del aprendizaje, estableciendo el aprendizaje dialogado como el principio de actuación entre docentes, alumnos y pantallas. Necesitamos materiales que tengan un diseño propio, dotado de hipervínculos para conseguir unos resultados concéntricos.

La manera de construir los materiales es una forma de establecer unas pautas para su descubrimiento y acercamiento. Es decir, motivación que conllevará desde la innovación a la creatividad.

El modelo de comunicación inspirado en el diálogo está en relación con los contextos abiertos y no tangibles. Interpretamos el diálogo como una posibilidad de participación y usarla como recursos para la motivación y el conocimiento.

De lo contrario, un aprendizaje sin diálogo está fundamentado en la memoria, mientras que el diálogo facilita la interacción multidireccional y la comprensión, el diálogo es el proceso en sí para llegar hasta esta meta.

El diálogo es la base donde se asienta le enseñanza - aprendizaje fundada sobre los intereses del alumnado.

  • Para finalizar

Hablamos de PLE (Entornos Personales de Aprendizaje) o TAC (Tecnologías de Aprendizaje y Conocimiento) por proporcionarnos continuos cambios que nos exigen actualizarnos para dar respuestas a las demandas que surgen, creando esto necesidades en nosotros y los demás.

Se nos abren nuevos interrogantes que nos debería de provocar una mayor motivación hacia las tecnologías en educación, pero teniendo siempre en cuenta que no debemos de pecar por exceso, es una necesidad hoy en día incluir las TIC en el aula pero todo en su medida.




Zemos 98, La escuela expandida

13/11/2016

En el siguiente enlace encontraréis la presentación prezi de la reflexión sociocrítica de la escuela expandida:

https://prezi.com/ls-ngzfanu3c/zemos-98-la-escuela-expandida/


A continuación compartir con vosotros un pequeño vídeo a cámara rápida que grabé en primero de carrera mientras que poníamos en práctica el banco común de conocimiento y una compañera nos enseñó a hacer plastilina comestible de colores con harina, aceite y colorante.

Espero que os resulte interesante.




Utilidades de la web 2.0 y bancos de recursos multimedia. Nuevas aportaciones educativas ante la crisis global.

11/11/2016

Cada día mas personas se ven afectadas por la crisis y con más dificultades para llegar a fin de mes.

Algunas de las soluciones que se proponen para la crisis son:

  1. Educación
  2. Liderazgo educativo transformacional
  3. Redes colaborativas (Herramientas 2.0 y 3.0)

Es decir, la solución más factible y coherente propuesta es la educación, a la cual debemos darle una oportunidad para mejorar el mundo consiguiendo igualdad y equilibrio económico, esto debería de ponerse en marcha ya, mientras más tiempo pase sin tomarse las medidas necesarias, más se incrementará la crisis.

Claro está que la educación no es la solucionadora de todo este problema pero si es una pieza fundamental para ello.

Esta educación podemos mejorarla a través de las TICs fomentando la participación real de la comunidad, por tanto, en primer lugar los docentes deberán 'ponerse al día' y no quedarse estancados en un 'tiza y pizarra', se necesita un cambio de actitud y no es dificil con las herramientas web 2.0 debido a la sencillez y atractivo que ofrecen las mismas.

En segundo lugar, se necesita un lider, no un jefe, un lider que motive, que innove y saque del fracaso a quien los demás sumergieron en él por rendirse en su camino, aquellos que desaprendieron que la educación no puede dar cabida a la rendición, sino que nos guía hacia la colaboración, hacia una eterna innovación sobre la educación.


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