Informe HORIZON

Reflexión sobre el informe Horizon 2015

Educación Superior

Este informe realizado por INTEF identifica y describe las seis tecnologías emergentes que tendrán un impacto significativo en la educación superior en los próximos cinco años.

Se analizan seis tendencias claves y seis desafíos significativos en educación superior, siempre atendiendo a tres plazos de adopción y resolución: a corto plazo (de 1 a 2 años), a medio plazo (de 3 a 4 años) y a largo plazo (de 5 a más años).

  • Tendencias en la adopción de tecnologías en la educación superior

Una de las tendencias con mayor impacto a corto plazo es la generalización de un tipo de aprendizaje mixto o híbrido, es la combinación de una formación en línea y presencial, facilitando el acceso y la posibilidad de integrar en él recursos multimedia y tecnologías como: analíticas de aprendizaje, aprendizaje adaptativo y herramientas innovadoras de comunicación sincrónica y asincrónicas.

Será a medio plazo cuando se preste más atención a los sistemas de medición del aprendizaje, es decir, el uso de datos para conseguir una experiencia de aprendizaje personalizada, una evaluación de forma continua y un análisis de los resultados.

A medio plazo se prevé también un aumento del uso de los REA, según la fundación Hewlett en 2002, son ''recursos de enseñanza, aprendizaje e investigación que están bajo dominio público o han sido creados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite su libre uso por los usuarios''.

A largo plazo, se espera que atiendan a las necesidades y requerimientos propios de la cultura del cambio y la innovación.

  • Desafíos significativos en la adopción de tecnologías en la educación superior

Los desafíos fáciles de abordar son la combinación del aprendizaje formal e informal y la alfabetización digital.

Internet propicia el aprendizaje informal, para integrar el aprendizaje informal en el aprendizaje formal las habilidades que tienen un valor tangible en el mundo real deben ser identificadas y consideradas competencias claves. Los docentes necesitan recibir una formación continua para poder integrar la alfabetización digital en el currículo.

Los desafíos algo más complejos de abordar son la integración del aprendizaje personalizado y cómo enseñar a los alumnos a tener un pensamiento complejo.

Por último, los más complejos de definir son losRELACIONADOS con la competencia existente entre los modelos de educación y la falta de incentivos a los docentes.

  • Tecnologías a ser adoptadas en educación superior

Trae tu propio dispositivo: a corto plazo.

El movimiento trae tu propio dispositivo consiste en que los usuarios lleven consigo sus portátiles, tabletas, teéfonos o cualquier otro tipo de dispositivo móviles al entorno de aprendizaje o trabajo y conectarlo a la red del centro educativo o compañía.

La clase invertida: a corto plazo.

El aprendizaje basado en la investigación y otros enfoques y herramientas metodológicas caracterizadas por ser más flexibles, activas y motivadoras para el alumnado, el tiempo se distribuye de otra manera, tanto dentro como fuera del aula. Un tiempo que está dedicado a conseguir un aprendizaje más cognitivo, basado en proyectos, donde el docente dispone de más tiempo para dedicarlo a cada alumno.

Talleres creativos: a medio plazo.

Talleres creativos comunitarios donde usuarios de todas las edades donde se dan cita de manera habitual para compartir y explorar conocimientos, haciendo uso de estos talleres, los alumnos se sienten cómodos adquiriendo habilidades más allá del marco curricular, a la vez que se implican en un aprendizaje más significativo, caracterizado por la creatividad y la resolución de problemas mediante el diseño, la construcción y la repetición.

Tecnología ''Wearable'': a medio plazo.

Las tecnologías wearable hacen referencia a todos aquellos dispositivos informáticos que los usuarios pueden llevar consigo en forma de accesorios y que disponen de conexión a internet.

Tecnologías de aprendizaje adaptativo: a largo plazo.

Se entiende como tecnologías de aprendizaje adaptativo al software y a las plataformas en línea que se adaptan a las necesidades de aprendizaje de cada individuo.

El funcionamiento de estas tecnologías se basa en dos niveles: el comportamiento de la plataforma ante los datos de los individuos y la manera en que consige adaptar los contenidos para el aprendizaje de manera apropiada para cada uno de ellos, en primer y, segundo lugar, la investigación, mediante el análisis de esos datos de los individuos, de posibles mejoras en el diseño y la adaptaación de los currículos.

El internet de las cosas: a largo plazo.

El internet de las cosas (loT) nos acerca a un mundo donde los objetos físicos están interconectados digitalmente con el mundo de la información a través de la web.

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