PLE

ENTORNO PERSONAL DE APRENDIZAJE

CAPÍTULO 4: PLE UNA PERPECTIVA TECNOLÓGICA

Fiedler y Pata (2009) definió PLE como una colección de instrumentos, materiales y recursos humanos que sirven al estudiante en un determinado momento en el contexto de un proyecto educativo. En la misma línea de pensamiento, Adell y Castañeda (2010) entienden PLE como un conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades utilizadas habitualmente por el estudiante. Attwell (2007) da una definición similar que describe el PLE como un cambio en la práctica pedagógica hacia un aprendizaje abierto, social y centrado en el estudiante.

Los PLEs parecen la solución a las limitaciones de los VLE, y en general de los servicios de campus virtual, en contextos de aprendizaje abiertos y distribuidos centrados en el estudiante. A pesar de que muchas instituciones educativas han comenzado a introducir las funcionalidades de herramientas web, repositorios de recursos y servicios de red social en su carta de servicios (Ivanovic et al., 2009), la mayor parte de los estudiantes son reacios a abandonar los servicios externos que utilizan en su actividad diaria porque tienen una percepción más innovadora acerca de ellos, o lo que es más importante, porque están conectados a su red personal a través de ellos (Stepanyan, Mather y Payne, 2007; Miler, 2008).

  • Ámbito operativo de un PLE

Describimos una serie de conceptos que definen el ámbito de los entornos de aprendizaje actuales. Estos conceptos son: personalización, propiedad, interacción, dispersión, conciencia, auto-regulación e implicación organizativa.

La personalización hace referencia a la necesidad de conceder mayor control a los estudiantes a la hora de construir sus entornos de aprendizaje, basándose para ello en suspropias ideas, necesidades y contexto (Chatti et al., 2010; Valtonen et al., 2010).

Tolmie y Boyle (2000) señalan que el sentimiento de propiedad es un factor que afecta a la actividad del estudiante.

Dillenbourg (1999) afirma que la interacción entre estudiantes actúa como un mecanismo facilitador del aprendizaje.

El concepto de dispersión es una característica fundamental de los estudiantes, los entornos de aprendizaje y el conocimiento actuales.

En esta línea, también se puede afirmar que las herramientas y recursos que conforman un entorno de aprendizaje digital también están distribuidos, pues se desarrollan de forma separada, se mantienen con diferentes términos de servicio, siguen distintas directrices de seguridad y privacidad, y tienen diferentes interfaces de usuario.

Por último, tal y como indica Downes (2006) el propio conocimiento también seENCUENTRAdistribuido.

Se puede decir que tradicionalmente el rol de los estudiantes se ha centrado en actividades de bajo nivel, mientras que el profesor se ha hecho cargo de las actividades meta-cognitivas de alto nivel. La auto-regulación del aprendizaje es un proceso auto-dirigido que enfatiza la coordinación de las actividades dentro del espacio individual del estudiante (Boekaerts, 1999). En un nivel adyacente aparece la implicación organizativa, la cual requiere que los propios estudiantes sean quienes tomen parte de la responsabilidad asociada a la coordinación de las actividades llevadas a cabo dentro de la comunidad de aprendizaje (Zhang, Scardamalia, Reeve, y Messina, 2009).

  • Testimonios

IÑIGO ALTUNA, PROFESOR DE PERIODISMO

Iñigo nos cuenta como usa PLE desde que se levanta de la cama, ya que para él es una herramienta fundamental en su vida cotidiana. Repasa desde el tiempo que va a hacer en su zona, noticias, su correo y hasta los eventos que tiene ese día. También lo usa para su trabajo y organizar sus actividades.

PEDRO GOIRI, POST-GRADUADO

Pedro aún continúa utilizando el PLE que se hizo cuando estaba en la Universidad. El PLE le sigue siendo de utilidad porque le permite centralizar todos los datos relativos a su carrera profesional, mantenerse informado de muchos asuntos dispares que le interesan y seguir conectado con personas que conoció hace ya tiempo

  • Conceptos

En este apartado se describirán conceptos novedosos que han ido surgiendo en los apartados anteriores y que requieren ser explicados:

TRANSMISIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE SINDICACIÓN:

Canal de información. Es el medio a través del cual un usuario recibe información de internet sin tener que ir a buscarla. La información fluye a través de un canal en un sentido único: desde el emisor hacia el receptor (que puede ser único, un grupo concreto de usuarios o todo el mundo). El emisor publica la información en un canal de acceso personal, privado o público; el receptor de la información se subscribe a dicho canal.

AGREGADOR DE CANALES:

Es un tipo de software para suscribirse a canales de información (normalmente en formatos RSS y Atom). El agregador reúne las noticias, historias, eventos, novedades, datos, posts, etc. publicados en aquellos sitios web sindicados que haya elegido el usuario, y muestra las novedades o modificaciones que se han producido en esos sitios web; es decir, avisa de qué webs han incorporado contenido nuevo desde la última lectura y cuál es ese contenido. Esa información es la que se conoce como feed.

FEED:

La palabra feed es un anglicismo cuyo significado original es alimentar, y que en informática suele referirse a un tipo de dato empleado para suministrar información que es actualizada con frecuencia.

TIPOS DE RECURSOS QUE GENERA EL PLE:

Posts en blogs, páginas en wikis, actividades en VLEs (e.g., Moodle), página web (personal, del grupo, departamento, etc.), unidades de aprendizaje, canales sindicables, etc.

WIDGETS:

Son pequeñas ventanas que encierran pequeñas aplicaciones interactivas (normalmente escritas en javascript) que permiten consultar información y utilizar herramientas y servicios.

PLN (PERSONAL LEARNING NETWORK - RED PERSONAL DE APRENDIZAJE):

Las redes personales son el conjunto deRELACIONES personales a través de las cuales las personas formamos parte de estructuras sociales mayores. La red personal de un sujeto viene reflejada en un momento dado por su composición y su estructura. La composición se refiere al conjunto de características de las personas que componen la red personal.

API (APPLICATION PROGRAMMING INTERFACE - INTERFAZ DE PROGRAMACIÓN DE APLICACIONES):

Es el conjunto de funciones y procedimientos que ofrece cierta librería para ser utilizada por otro software como una capa de abstracción.

INFRAESTRUCTURA PARA UN PLE:

Entendemos que la tendencia actual en Internet pasa por añadir una nueva forma de acceso, que debe convivir con las anteriores porque todas ellas son necesarias. Se trataría de generar un punto de acceso unificado (para todos los servicios) y personalizado (para las necesidades de cada usuario). Se propone que cada usuario tenga una sola puerta de acceso a todos los servicios que utiliza, y que esa puerta sea única por estar especialmente adaptada a las necesidades de ese usuario. Esta nueva aproximación pasa por el uso generalizado de los canales de sindicación y de protocolos básicos de acceso a los servicios de forma desacoplada.

A continuación el capítulo completo:


¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar